miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista a Gema Bonnín, la autora más jovencita de Destino (PLANETA)

Gema Bonnín nació en Valencia en 1994, si bien reside desde muy pequeña en Mallorca. Aún estudiante, dedica sus momentos de ocio a leer (sus autoras favoritas son Laura Gallego y Agatha Christie) y a escribir. Aunque tiene varios borradores en el cajón, La Dama y el Dragón, obra que empezó con tan sólo 15 años, es su primera novela. Actualmente está acabando la que será su segunda novela.

 JR: ¿Quién es Gema Bonnín? (Gustos: libros, películas, aficiones, música, color favorito, bebida y plato de comida…)

 GB: Me considero una persona muy vivaz. Me gusta mucho hacer y aprender cosas y cuando algo me gusta, me gusta de verdad. Los libros que más disfruto leyendo son los de fantasía, como Memorias de Idhún, , El Hobbit, El Último Unicornio, etc. Aunque también me gustaron muchos libros como El Nombre del Viento, Los Pilares de la Tierra o los de la autora Agatha Christie. Para mí es muy importante que en los libros haya una trama amorosa. Me encanta el romanticismo. Las películas también me encantan. Al fin y al cabo, es otra forma distinta de contar historias. Mis preferidas son TITANIC (curiosamente no es fantástica pero me encanta todo lo que tenga que ver con el transatlántico), Pearl Harbor, La Princesa Prometida, La vida es bella y Forrest Gump. Mis aficiones son leer, escribir, tocar el piano, y estudiar cosas relacionadas con la astronomía. La música en general, me encanta: La música clásica es me agrada bastante, en especial la de ballet (Tchaikovsky). También me gustan Michael Jackson, Elton John, Enya, Taylor Swift, Phill Collins, Avril Lavigne, grupos como Queen y Green Day. Mi color favorito siempre ha sido el púrpura; me parece un color que transmite calma pero al mismo tiempo, pasión. La bebida que más me gusta es, sin duda, el zumo. Sobre todo el zumo de melocotón. Y mi plato preferido… diría que es la pasta, o a lo mejor un plato mallorquín que se llama “Pa amb oli’’ que es de lo más sencillo. Un trozo de pan con aceite, sal, tomate restregado y jamón o queso. A la hora de comer soy muy sencilla, aunque eso no significa que no me gusten los platos exóticos o diferentes. El sushi, por ejemplo, me encanta.

 JR: ¿Cómo surgió “La dama y el dragón”?

 GB: La idea surgió alrededor de enero del 2010 más o menos. Mi familia y yo fuimos un fin de semana a Irlanda, y mi padre nos llevó a un castillo del siglo XVI , donde nos hicieron una visita guiada. Yo me pregunté qué historias guardaban todas esas paredes. Miraba a través de las ventanas y veía las laderas verdes y los árboles, y pensaba que aquel era un buen lugar para ambientar una historia. Hacía ya un tiempo que escribía relatos y pequeñas historias, y poco a poco, había empezado a sentir la necesidad de escribir una novela. Solo para disfrutar haciéndola. De vuelta a Mallorca en el avión estaba leyendo un libro llamado El Templo de Istar, y en el lomo del libro, aparecía el dibujo de un dragón. Entonces empecé a preguntarme cosas sobre esas criaturas que siempre me habían fascinado. De repente, como si nada, se me ocurrió la historia de una chica que estuviera relacionada con dragones en un lugar donde eso, estuviera fuera de lugar. Y un mes más tarde, ya tenía claro qué clase de historia debía empezar a escribir y cómo sería.

 JR: ¿Qué tipo de personaje nos encontraremos tras la mirada de Erika, la heroína de esta historia?

 GB: Erika es una muchacha joven de una imaginaria edad media. En aquella época los que tenían diecisiete o dieciocho años se comportaban como personas mucho más adultas. Eran más maduros porque la vida era más dura. Y ella es así; siempre ha sido distinta a los demás porque tiene pensamientos diferentes y que no son acordes a la sociedad. Por eso es especial, y por eso es la única que se atreve a hablar con un dragón. A raíz de eso su vida cambia. Si Erika no fuera alguien especial, no habría historia. Es luchadora, fuerte e inteligente, aunque a veces siente que todo eso no es suficiente, y puede llegar a infravalorarse. En muchas ocasiones se siente insegura. Es un personaje del que yo misma aprendí, porque las situaciones a las que se enfrenta son difíciles, y me hicieron reflexionar.

 JR: Todos los lectores estamos ansiosos por saber el grado de amor que hay en “La dama y el dragón”, ¿Cómo es el chico afortunado que conquistará nuestro corazón?

 GB: Debo decir, que el amor no podía faltar en esta historia. Y adelanto, que en casi todas mis historias habrá amor. Aunque sea un poquito. Par eso cree a Hayden. Él es alguien especial también. Con pensamientos discordantes. Si no fuera así, no sería el protagonista masculino, porque a Erika no le habría llamado la atención como lo hace. Hayden no es alguien de grandes ideales, como Erika. Es alguien que lucha por los suyos. Por lo que le importa.

 JR: ¿Cómo estás viviendo el proceso de publicación?

 GB: Es todo como un sueño. Todo está pasando muy deprisa y a veces me parece que le está sucediendo a otra persona. Cuando veo mi novela en las librerías, no me puedo creer que sea mi historia la que está ahí. Es como ver una película, o leer un libro. Lo vives con emoción e ilusión y te sumerges en la historia con fuerza, pero en el fondo sabes que es algo que no va contigo. A mí me pasa algo similar, pero con la diferencia de que sí me está pasando a mí. Pero no me noto distinta ni especial por ello, no es algo que me afecte de forma radical. Cuando estoy con mi familia o mis amigos, no pienso en todo esto. A veces pienso en mis historias, pero sin recordar que ahora una de ellas está al alcance de todos. Aún así debo decir que es una experiencia maravillosa. Me llena mucho haber conseguido algo así y me siento muy afortunada por ello.

 JR: ¿Qué es lo que más te ha gustado escribir de “La dama y el dragón” (escenas)?

 GB: La verdad es que todo. La empecé a escribir con quince años y tenía ganas de expresar muchas cosas. Supongo que las escenas que son más profundas, en las que los protagonistas se enfrentan a los grandes enigmas de la vida, como la verdad, el honor, lo que es correcto y lo que no, etc., son las que más satisfacción me dieron. Me gusta tocar esos temas, porque creo que es algo que nos atañe a todos. Y es interesante escribirlo desde el punto de vista de otra persona (como Erika), porque además en esas pequeñas escenas, dejo ver un poquito de mi alma.

 ENTÉRATE DE TODO SOBRE LA DAMA Y EL DRAGÓN



FUENTE: JUVENIL ROMÁNTICA.


  Que os parce chicos? Tiene muy buena pinta verdad?

3 comentarios:

  1. Que jovencitaaaa, a parte que me suena su cara de que la conozco de algo.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué joven! y yo aquí que no valgo para nada, jejejej. Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. No digas eso, todos valemos. Lo que pasa es que muchas veces no damos con ello jejeje ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, hace que este blog siga adelante.